lunes, 9 de abril de 2012

Chile: Las declaraciones de los “miembros de Anonymous” en la operación de la Interpol

(cc) adambowie

09 de Abril de 2012

La búsqueda y captura de los “miembros de Anonymous” alrededor del mundo ha dado pocos resultados: el grupo sigue funcionando sin que parezca que vaya a detenerse en algún momento. Hoy aparecieron en The Clinic las declaraciones entregadas por los seis chilenos citados por la PDI por su relación con el colectivo, reafirmando que simplemente “hicieron clic en un link” y se vieron involucrados en los ataques a diversas instituciones el año pasado.
El chico de 22 años conocido como “Menchator” declaró que entró a un chat de IRC de Anonymous, donde hizo clic en un link “que direccionaba a una especie de blog que contenía información respecto de las acciones que se estaban desarrollando en la página, donde yo debo reconocer que participé, estuve accionando este programa en mi computador alrededor de 30 minutos“.
“En ningún momento al ingresar a este chat y participar de esta denegación oculté mi IP (…) dentro de aquel chat habían diversas personas participando con diferentes nick, con los cuales nunca antes había tenido ningún tipo de contacto”, explicó.
Asimismo, un ciudadano colombiano de 23 años que estudia en Chile y fue investigado por el caso afirmó que llegó a los ataques a través de Facebook. “En alguna oportunidad, a mediados del año 2011, no recuerdo la fecha apareción en el feed de mi Facebook una publicación compartida por diferentes usuarios, incluso por los propios perfiles existentes de Anonymous, los cuales no son contactos míos, donde se hacia referencia a la Ley Lleras (…) procedí a hacer clic en el link , que me derivó a otro sitio muy básico, de fondo negro con un botón rojo donde salía la palabra “FIRE” (…) En ese minuto desconocía totalmente lo que mi acción había realizado“, aseguró.
Jamás imageiné que este clic había generado una denegación de servicio a paginas web ni menos de mi país, en caso contrario jamás lo hubiera hecho, por cuanto soy una persona que jamás ha tenido problemas legales y no prestaría realizar esas cosas“, dijo.
Los que más parecían saber lo que estaban haciendo eran un sujeto de alias “Jefesín”; y un chico de 17 años que administraba el Facebook de Anonymous Chile y que fue interrogado ante la presencia de su madre.
Según dijo Jefesín, “pude encontrar vulnerabilidades en el sitio web www.bibliotecanacional.cl mediante inyección SQL, a través de la cual pude obtener cuentas de acceso al sitio. No obstante, no realicé cambio alguno en el sitio. El mismo día un poco más tarde me percate de un chat de IRC de Anonymous Chile, donde se estaban publicando links de sitios webs con vulnerabilidades. Yo publiqué el link con las vulnerabilidaddes del sitio de la bibliteca“.
Recuerdo que el usuario “Crazy_Night” manifestó que iba a realizar un ataque de tipo defacement y que posteriormente publicó el sitio ya adulterado (…) todo lo anterior responde a acciones no maliciosas que solo efectué para satisfacer mi curiosidad y probar mis conocimientos informáticos, nunca he lucrado ni sacado provecho alguno de esto ni tampoco pertenezco ni se me ha asociado con hackers o similares”, dijo.
Por otro lado, el más astuto parece haber sido el joven de 17 años administrador de Facebook. A diferencia de la mayoría, “cuando realizaba los ataques de los sitios usaba el servidor Proxy VPN el cual me difrazaba la dirección IP para que nadie me pudiese descubrir”. Sin embargo, su IP fue rastreada cuando se le reconoció como uno de los admins de la página de Facebook.
En junio del año pasado, a través de las noticias me enteré de la Operación Tormenta del Sur que había realizado el grupo de hackers Anonymous, en la cual atacaron la página web de Hidroaysén. Al querer tener más información sobre este tema accedí al servicio de mensajería instantánea IRC, donde conocía a ‘Alexis’ y ‘Noberius’, de quienes desconozco sus nombre reales”, relató el joven, indicando que ellos lo iniciaron en el uso de LOIC.
Tiempo después, “Alexis me consultó si podía administrar el grupo de Facebook de Anonymous Chile, a lo cual respondí que sí junto a Anowed”, dijo.
Todavía no parece haber formalización alguna contra ninguno de los sujetos interrogados, aunque los computadores fueron confiscados en todos los casos. Como sea, ninguno de los citados parece ser un súper hacker internacional digno de ser perseguido por la Interpol.
Anonymous

Link: Las declaraciones de los operadores de Anonymous en Chile (The Clinic)

Por Cony Sturm en fayerwayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario